Buscar en este blog

martes, 3 de septiembre de 2019

Pague menos impuesto de inmueble: incorpore su vivienda al régimen de Patrimonio Familiar Tributario


¿Sabía usted? que acogiéndote al incentivo de la Ley 66 del 7 de octubre de 2017 podría lograr pagar menos impuesto de inmueble? Esta Ley aumentó el monto base de valor de las propiedades para hacerlas beneficiarias de exoneración y también reestructuró las tarifas de pago respecto al impuesto de inmuebles sobre las viviendas que se declaren como “patrimonio tributario familiar”.

Aplicando a esta opción usted podría reducir el monto de los impuestos de inmueble que le corresponde pagar por su vivienda principal.

Declarando su propiedad como patrimonio tributario familiar, usted podrá elevar esta base de exoneración a B/.120,000.00, pagando impuesto de inmueble solo sobre lo que exceda ese valor.

Usted podría estar perdiendo dinero en impuestos. Si no se ha acogido a esta opción su vivienda continuará pagando impuestos como cualquier otro inmueble, exonerando solo los primeros B/.30,000.00 de valor catastral, y pagando sobre lo que excede ese valor.

Veamos este Ejemplo: si su vivienda tiene un valor catastral por ejemplo de B/.175,000.00, actualmente sólo se le exoneran los primeros B/.30,000.00 y pagará impuestos sobre los B/.145,000.00 restantes (en este caso el impuesto sería de B/.870.00). Sin embargo, si declara su vivienda como patrimonio familiar tributario, de los mismos B/.175,000.00 del ejemplo, se exonerarán B/.120,000.00 y solo pagarás impuesto de inmueble sobre los 45,000.00 excedentes (en este caso el impuesto sería de B/.275.00 con un ahorro de B/.585.00!!!).

Para lograr este beneficio, es necesaria la presentación de una solicitud a la Dirección General de Ingresos, aportando una serie de requisitos. Esto es posible hacerlo independientemente si la propiedad está a su nombre o a nombre de una sociedad o Fundación de Interés Privado, siempre y cuando el inmueble este destinado a su uso permanente con fines habitacionales del titular con su familia.

Para más detalles, consultas o información escríbenos a contacto@lexcopanama.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...